Entrevista a Laura en Vida Plena

‘Vida Plena’, es un programa ameno y didáctico en el que se dialoga con emprendedores y profesionales del mundo de las terapias de Bienestar Integral. Está presentado por Mª Victoria Morillo, Rosa Mª Martínez y Federico Sánchez

El programa se emite los martes de 19 a 21 horas en Radio Libertad, en la frecuencia 107 MHz.

‘Vida Plena’

Extracto del Podcast

¿Qué es el cambio?

Cuando algo está quieto, está muerto y el cambio sucede cuando estoy vivo, a veces soy consciente de él, a veces no. Este es el eje de mi trabajo.

Empecé en la psicología por necesidad propia, porque tenía dolor, heridas emocionales, por tratar de entender lo que pasa con ese dolor y buscar soluciones.

¿Tu labor te permite conectar más fácilmente con las personas?

Respuesta-Me permite entender dónde está la persona que tengo enfrente, ese lugar en el que se sufre aunque no haya ninguna causa aparente.

‘El dolor es opcional’ decía Buda.

En efecto, pero el sufrir es un acto no consciente. No hay que culpar a la persona. Hoy se utiliza mucho la palabra ‘tóxica’ pero tengo una controversia con ese término. Cuando decimos ‘esa persona es tóxica’ y cuando utilizamos el verbo ‘ser’ estamos determinando que hay personas que valen y otras no. Sólo veo que esa persona está en un lugar de sufrimiento. Lo que mi corazón me dice es ‘esta persona está sufriendo y puede que su comportamiento sea tóxico para mí en este momento y me tengo que alejar, es verdad, pongo límites y me alejo’ Incluso yo puedo ser tóxica conmigo misma con mis hábitos y conductas.

¿Qué es el sufrimiento para ti?

La mente racional coge el dolor y lo convierte en sufrimiento agarrando el dolor y dándole vueltas. El sufrimiento se genera a partir de ‘lo que me cuento a mí mismo’. Yo vivo una experiencia dolorosa, por ejemplo una pérdida de un familiar, esto es objetivo, pero si me cuento que es un horror, lo puedo convertir en sufrimiento, si me cuento ‘esto es natural’, vivo el dolor y lo puedo liberar incluso puedo llegar a la conclusión de que es un regalo que me lleva a iniciar otra etapa. Vivo una emoción u otra. La tristeza no se puede evitar, el sufrimiento sí. Puedo elegir cuando tengo un nivel de conciencia determinado sobre mí, cuando veo que tengo esa elección, si no la veo, no existe para mí. Por eso la compasión es tan importante. Si no puedo salir de ahí, me falta conciencia. Según la espiritualidad, el alma está en el nivel de conciencia que está, no es mérito mío. Es que ya he recorrido mucho camino y en este momento de mi evolución, tengo esa capacidad. Y sucede que a mayor conciencia, mayor humildad.

Somos responsables, no culpables de nada. Hay que empatizar, entender a la gente y sus problemas.

Sí, por eso vivir el proceso en carne propia es muy importante para poder acompañar porque yo te puedo acompañar en el camino pero si no lo conozco. Entendimiento es amor. Cuando decimos ‘no llora porque es insensible’, sin ver aprendizaje. Se puede hacer un duelo más ligero o amable, no significa que no sientas.

Háblanos del Enfoque Humanista.

R-Hay trastornos que necesitan la Psicología Clínica. El enfoque Humanista, sin embargo, es mucho más amplio y ayuda cuando la persona se puede hacer cargo de sí misma y su nivel de problemas o dificultades no es tan grave. Hay trastornos que tengo que derivar porque no tengo las herramientas apropiadas.

Tu núcleo, tu eje es la Gestalt.

Sí, la Gestalt en mi día a día me ha sanado mucho y me ha quitado capas de sufrimiento. La Gestalt trabaja mucho con el cuerpo, la respiración, la meditación… Trabaja también con la responsabilidad de la persona en el ‘aquí y ahora’, lo que nos conecta con la espiritualidad. ¿Cómo sientes ahora eso? Todo lo que está en el cuerpo, lo podemos escuchar y aprender a estar con lo que hay, lo que te permite gobernar la vida, porque nunca van a dejar de pasar cosas, se trata de que yo sepa estar con ellas. Estando, guiando, Si tienes miedo, estás con él,  si tienes enfado, no intento que salga, lo acepto. Primero escucha el enfado, siéntelo. Incluso le puedo preguntar al paciente ¿dónde está el enfado en tu cuerpo? ¿de qué color es? Para contactar con la sensación física. Una de las principales técnicas es hablar con esa parte enfadad, dile que la ves, que estás aquí con ella, que no te vas a ir, que puede estar enfadada pero si le pedimos que cambie la emoción no funcionará. Dile a esa parte ‘te dejo que estés enfadada’. Hay que legitimar el enfado, porque tiene una dignidad, esa emoción existe. Y duele estar con determinadas emociones. No decido lo que siento. De entrada tengo este enfado, pero si te lo tiro a ti, te lo arrojo en forma de agresión o violencia, eso ya es una decisión, una elección de lo que hacemos con nuestro enfado.

Tendemos a decir en más de una ocasión ‘es culpa de’

Por falta de conciencia, la responsabilidad de mis emociones es mía, la emoción es mía y hay que aceptarla porque si la rechazo, me estoy rechazando y ahí hay una falta de amor, luego esto es lo que haré con los demás, rechazarlos, desatender lo que sienten. Al final, si yo me permito, me acepto y me amo, entonces voy a poder aceptar, permitir, amar a los demás, si no, no. Comprender y aceptarte a ti, luego a los demás.

¿Qué es la espiritualidad?

Para mí la espiritualidad es sentirse una sola cosa con todo lo que está vivo, lo que me une. Utilizo una metáfora para explicarlo: el planeta Tierra, o quizá el Universo es como un organismo y yo soy una célula, tú otra y así sucesivamente. Pero la piedra es un mineral del organismo. Hay un todo y yo soy una parte independiente, con mi propia conciencia pero a la vez soy parte integrante. Además, las células de mi cuerpo también tienen su propia conciencia. Funciona integrado. Es como un sentimiento que me da mucha paz, porque formo parte de una energía mucho mayor, entonces automáticamente me relajo. Subo a la cima de la montaña y digo ¿si no tengo nada que hacer, si esto funciona solo y yo tan preocupada por mis cosas pequeñas’. Me gusta el contacto con la naturaleza porque, junto con el arte (crear arte, no consumirlo) son las dos cosas que la vida dispone para sanarnos. El crear arte engloba  crear, cantar, bailar, dibujar, modelar, escribir, comunicar, …eso nos sana. Al igual que estar en contacto con la naturaleza.

Me siento muy agradecida por haber estado aquí, y porque es una aventura muy emocionante.

La radio es mágica.

Puedes escuchar el podcast del programa “Vida plena” de Radio Libertad en Ivoox dándole click al enlace de abajo.